Cómo producir más leche materna

Cómo producir más leche materna

Lo primero que debes conocer si eres madre lactante, son estos 10 alimentos a incorporar en tu dieta para que te ayude en aumentar la leche materna.

10 alimentos para aumentar la leche materna

1. Harina de avena

La avena es fácil de preparar a modo de comida. Es considerada como un alimento que controla la aparición de diabetes durante embarazo. Además la harina de avena aporta energía, contiene fibra y es buena para tu digestión.

2. Salmón

El salmón es una gran fuente excepcional de EFA (ácidos grasos esenciales) y Omega-3. Tanto EFA y Omega-3 son grandes nutrientes e imprescindibles para las madres lactantes.

3. Hojas de espinaca y remolacha

Alimentación de madres lactantes

Las hojas de remolacha y espinacas contienen hierro (Fe), calcio (Ca) y ácido fólico que son esenciales para la recuperación de madres anémicas. Estos te ayudarán a hacer además para que tu bebé sea fuerte. Además éstas contienen agentes desintoxicantes. Aunque no está completamente constatado la espinaca contiene sustancias químicas vegetales que podrían ayudar a la prevención del cáncer de mama. Incluya estas hojas en una sopa del mediodía.

4. Zanahorias

La zanahoria tiene vitamina A que complementa perfectamente la lactancia y aumenta la calidad de su leche.  Un vaso de jugo de zanahoria con desayuno o almuerzo te permitirá mejorar los nutrientes la lactancia al igual que las hojas de espinaca.

5. Semillas de hinojo

Las semillas de hinojo presentan como cualidad principal la de aumentar la cantidad de leche materna, además de ser digestivas y ayudar a controlar el cólico de tu bebé.

6. Calabaza de botella

La calabaza de la botella no un vegetal sabroso, pero es excelente en la alimentación de una mamá que esté dando pecho a su bebé.   Es un vegetal que se recolecta en verano y que presenta un alto contenido de agua lo que permite mantener a la madre lactante hidratada.  También ayuda a aumentar la cantidad de leche y aunque no es tan fácil de digerir es de gran ayuda en la lactancia.

7. Espárragos

El espárrago es un alimento imprescindible para madres lactantes ya que es un alimento muy rico en fibra y alto contenido de vitaminas A y K.  Además ayuda a estimular las hormonas en madres lactantes que son importantes en la lactancia.

8. Hojas de albahaca

Las hojas de albahaca son una fuente muy imporante de antioxidantes además de aumentar los niveles de inmunidad del bebé.  Las hojas de albahaca poseen un efecto calmante que ayuda durante la lactancia.

9. Ajo

El ajo es el alimento número 1 para aumentar la leche materna,  ya que son conocidas desde siempre sus propiedades para estimular la lactancia en madres que están dando de mamar a sus pequeños.  Además su consumo de ajo permite prevenir todo tipo de cáncer.

10. Cebada

La cebada además de aumentar la cantidad de leche durante la lactancia, permite mantener hidratada a la mamá lactante.

 

“Pero si no soy capaz de producir suficiente leche para mi bebé”

Es muy probable que como madre creas que no produces suficiente leche para satisfacer a tu bebe, lo que quizás desconoces es que mientras más leche succione el bebé, más leche producirá la mamá.

Lactancia del bebé

Según especialistas, la insuficiencia de producción de leche se da en muy pocos casos y esta idea se debe mayormente a una falta de información de parte de las madres.  Es por ello que lo primero que debes hacer es no alarmarte, comprueba que realmente si tu bebe está saciado y si no tiene apetito quiere decir que la cantidad de leche producida, es la que necesita.

Pero llegado el caso en el que llegues a producir poca leche, te explicamos cuáles podrían ser las causas de la misma:

  • Falta de estimulación del pecho: en ocasiones si no se da el pecho de forma frecuente, ya sea por estrés, dolores en los pezones o que mamá esté indispuesta, efectivamente la producción de leche disminuye.
  • El bebé no se aferra al pecho: otro también es el caso, en donde la mamá si tiene leche suficiente, pero el bebé no se aferra bien al pecho y no alcance a succionar lo que necesita para satisfacerse.  En estos casos, la única solución es encontrar el modo más adecuado de lograr que el bebé se enganche mejor al pecho.

 

“¿Y qué puedo hacer ante insuficiencia de leche para mi bebé?”

Si produces menos leche de la que tu hijo necesita, puedes actuar de la siguiente manera:

  • Estimula el pecho: puedes recurrir a un producto sacaleches o la misma forma natural de succión del bebé lograrás aumentar la producción de leche materna.
  • Alimenta al bebé solo cuando lo requiera: solo amamántalo cuando él lo requiera, hasta cuando él quiera y sigue una dieta equilibrada, lo más sana posible.
  • Mejor posición para dar el pecho: intenta acomodarte de manera tal que puedas encontrar una mejor posición para dar el pecho y cuando tu bebé esté succionando, comprime con tus manos tu pecho, así se puede aumentar el flujo de leche.  Cuando creas que la leche llega en cantidad suficiente, cambia de pecho hasta que el bebé esté saciado.

Algunos especialistas recomiendan consumir plantas medicinales, que contienen algunas propiedades muy similares a los estrógenos, entre ellas las semillas de sésamo, son las más recomendables en el mercado.

Si después de todo esto, sigues creyendo que tu producción de leche materna es insuficiente vuelve a repasar los alimentos que hemos reseñado al principio de este artículo para producir mas leche materna  o consulta a un médico, dado que podría ser que la tiroides no funcione de forma adecuada.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *